Science Slam y Famelab: Divulgación desde un escenario

Llevo bastante sin escribir en este blog y por eso creo que debo una disculpa a mis lectores. Pero no se debe a que me haya cansado de la divulgación, sino a que estado haciendo divulgación pero en otro sito…ENCIMA DEL ESCENARIO. Escribir guiones, ensayar, reescribirlos… Vayamos por partes.

El pasado mes de febrero participé en el Science Slam de mi universidad, KU Leuven. Science Slam se trata de un evento en el investigadores que competimos por ser los mejores presentando nuestros temas de investigación en 7 minutos, de una manera amena y accesible al público general. Esa es la única regla. Puedes hacerlo solo, acompañado, usar power point, hacer experimentos en directo… lo que quieras siempre que sea ameno y accesible a todas las audiencias. Tras todas las actuaciones un jurado selecciona al 1º, 2º y 3º puesto y el público también puede elegir a su investigador favorito.

Mi compañera Valerie y yo decidimos hacer una miniobra de teatro, en lugar de la clásica presentación, en la que explicamos que son los superconductores y sus aplicaciones, incluso mostramos un tren superconductor en directo. Obtuvimos el 2º puesto, así que debimos convencer al jurado. Aquí os dejo el video de la actuación. Espero que aprendáis y disfrutéis.

Aquí tenéis el link a la lista de reproducción de todas las actuaciones. Recomiendo especialmente la del ganador Peter Thyssen en el que habla de las paradojas asociadas a los viajes en el tiempo y  de Sylvia Wenmackers galardonada con el 3º puesto, donde explica los diferentes tipos de infinito que existen.

El otro embolado donde he estado metido es Famelab, el mayor certamen internacional de monólogos científicos. Famelab consiste en presentar un tema de ciencia en tan solo 3 minutos y sin más ayuda que los objetos que seas capaz de llevar contigo en el escenario. Nada de power points, tables, etc. Contendio, claridad y carisma son la insignia de Famelab.

12795455_1119039474793192_2652104317097418149_n

He sido seleccionado como uno de los 16 finalistas y participaré en la semifinal de Valencia el día 1 de Abril. Nos os podéis perder semejante evento, el universo nunca volverá a ser el mismo después de ese día!!! Aquí podéis comprar las entradas.

El pasado 4 de Marzo tuvimos la jornada de preparación para las semifinales. Retocamos los monólogos, recibimos consejos de Carolina Noriega y Goyo Jimenez, incluso grabamos unas entrevistas para las la televisión. Pero lo mejor de todo fue poder conocera los otros 15 semifinalistas. Gente con tus mismos gustos, sentido del humor y pasión por la ciencia. Gente con la que conectas inmediatamente y os hacéis tan amigos que parece que os conocéis desde siempre

Os animo a participar en la edición del año que viene, para mi Famelab ha supuesto la mejor experiencia de divulgación que he tenido hasta la fecha sin ninguna duda.

Aquí podéis ver un resumen de la jornada, que dio para mucho

 

Y por la noche aún dio para más

Este fin de semana prometo una nueva entrada sobre ciencia en el blog!!

Viva Gauss

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Arcadi Garcia dice:

    Reblogueó esto en Incandesciencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s