¿Cómo funciona una cafetera italiana?

Un sábado por la tarde. Acabas de comer la mítica paella de los domingo y recoges la mesa, pero sientes que te falta algo. Vas a la cocina, abres el mueble de encima de los fogones y coges tu cafetera italiana, esa cafetera de aluminio color gris metálico que te regalaron cuando te independizaste y que prepara ese café tan delicioso. Rellenas el filtro con café, la cafetera con agua y la colocas sobre el fuego a media potencia. A los 5 minutos empieza a gorjear, señal de que el café ya se está listo. Todo el agua ha subido a la parte de arriba de la cafetera. Ya tienes tu café para la sobremesa listo y  un agradable olor a grano tostado impregnando toda la cocina.

768px-moka_pezzetti_per_alimenti_01
Cafetera italiana o moka

Pero un momento, ¿cómo ha subido el agua desde la parte inferior hasta la superior si no hay ningún motor ni bomba dentro de la cafetera?

La verdad es que el mecanismo por el que hace café este tipo de cafeteras es simple e ingenioso. Este tipo de cafeteras tiene 2 compartimentos. La parte inferior que es dónde se echa el agua y la parte superior que contiene el café una vez preparado. Ambos compartimentos están conectados por un estrecho tubo. En la parte media del tubo está el compartimento para colocar el café molido.

partes-cafetera
Partes de una cafetera.

Al colocar la cafetera sobre el fuego el agua se empieza a calentar y parte de ella pasa a estado gaseoso. Esto provoca un aumento de la presión . A lo largo del tubo y en el compartimento superior la presión es más baja, en concreto están a  presión atmosférica, debido a que están abiertos. Justo ahora  es cuando entra en juego la física. Debido a esta diferencia de presión el agua es empujada hacia arriba, subiendo a lo largo del tubo, pasando por el recipiente de café molido y saliendo finalmente por el agujero al final del tubo.

post-cafetera
A medida que va aumentando la temperatura del agua va aumentando la presión debido al vapor de agua que se forma en el compartimento superior. Cuando la diferencia de presión entre el compartimento superior e inferior es suficientemente grande el agua sube por el tubo.

La presión no es más que la fuerza dividida por unidad de superficie así que lo que realmente pasa es que la fuerza que la atmósfera ejerce sobre la superficie del café es menor que la fuerza que le está empujando por abajo, por lo que existe una fuerza neta hacia arriba. Si por alguna razón la presíon en la parte de arriba del tubo fuese la misma que la del agua abajo, ésta no subiría ya que la fuerza neta sería 0.

Para terminar os dejo con este vídeo dónde podéis ver todo el proceso.

 

Viva Gauss!!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Albert dice:

    Bonito el vídeo de animación del funcionamiento de la cafetera italiana.
    En vez de una animación también se puede filmar un vídeo real, de su funcionamiento, pero eso sí, hay que filmarlo con neutrones:

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s