La relatividad y el paso del tiempo

En 1905 Albert Eisntein dio a conocer su teoría de la relatividad especial mostrando que las distancias y tiempos que miden 2 personas dependen de la velocidad con la que se mueven la una respecto a la otra. Con tan sólo 26 años Einstein había demostrado que ni el tiempo ni el espacio eran absolutos, como pensaba Newton y como intuitivamente pensamos todos nosotros.

einstein_1921_by_f_schmutzer_-_restoration

Eventos que pasan simultáneamente para una persona pueden no serlo para otra o incluso la distancia entre La Tierra y Alpha Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, cambia dependiendo a la velocidad con la que nos movamos. La distancia entre Alpha Centaury y La Tierra es de 4,37 años luz (41,3 billones de kilómetros). Si decidimos hacer una visita a ese astro y cogemos nuestra nave espacial último modelo que se puede desplazar al 50% de la velocidad de la luz, el tiempo que tardaríamos en llegar según los habitantes de La Tierra sería de 8.74 años. Sin embargo nuestro reloj y los relojes de nuestros compañeros de viaje dicen que tan sólo hemos tardado 7.56 años. Parece imposible, alguien tiene que estar equivocado. Nadie está equivocado, todos tenemos razón. Esa es la manera en que nuestro universo funciona.

artiste28099s_impression_of_the_planet_around_alpha_centauri_b_annotated
Interpretación artística del sistema Alpha Centauri: http://ww.eso.org/public/images/eso1241b/

¿Hay truco? ¿Sentimos de verdad pasar el tiempo más lento? ¿Nos movemos ralentizados dentro de la nave?

La verdad es que ninguna de las 3 proposiciones anteriores es cierta. Cuando vamos en la nave sentimos el flujo del tiempo igual que siempre, igual que cuando estábamos en la Tierra tomándonos una cerveza. Independientemente de nuestro estado de movimiento, a saber, moviéndonos a velocidad constante o estado parados, vamos a notar el tiempo fluir a la misma velocidad. Sin embargo, cuando comparamos los tiempos que  han medido en La Tierra y el que hemos medido nosotros es cuando difieren. Para la Tierra han pasado 8.74 años, y para nosotros 7.56 nada más. Y ambos tenemos razón.

Eisntein con su teoría de la relatividad espacial, cambió totalmente la manera en la que entendemos el espacio y el tiempo. Lo que nos enseñó no es que el tiempo fluye de manera distinta según la velocidad a la que nos movemos, sino que medimos el tiempo de una manera distinta dependiendo de esa velocidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s