Toda la verdad sobre la ecuación más famosa de la historia: E=mc²

Admítelo,  independientemente de que te guste o no la física, seas de letras o de ciencias, o te guste la tortilla con cebolla o sin cebolla, has oído hablar de esta ecuación:

E=mc^2

Pero, ¿qué significa?, ¿por qué es tan importante?, ¿hay algo más que desconocemos?

El 27 de Septiembre de 1905 Einstein publicó un artículo bajo el título ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía? donde aparece por primera vez su fórmula más célebre. En esta fórmula E representa la energía total de un cuerpo (una pelota, un átomo o incluso tú mismo), m su masa en reposo y c la velocidad de la luz en el vacío. Esta ecuación tan simple nos dice que la masa y la energía son 2 caras de la misma moneda y que el factor de conversión entre las dos no es más que la velocidad de la luz al cuadrado.

Ahora bien, la cantidad de energía que debemos reunir para que su equivalente en masa sea apreciable es descomunal, ya que al factor c^2=89900000000000000 \hspace{5pt}m^2/s^2 (89 billones) es extremadamente grande. Para que os hagáis una idea, 1 gramo de materia equivale a 89900000000000 J de energía, es decir, una energía superior a la energía  que pueden producir todos los aerogeneradores de España funcionando a máxima potencia durante  una hora. Asombroso.

Parque_eólico_de_la_isla_de_El_Hierro,_Canarias,_España

Sin embargo, E=mc^2 esconde más secretos de los que normalmente se conocen. Esta ecuación solo es un caso particular de una expresión más general:

E=\sqrt{(mc^2)^2+(pc)^2}

Ahora la energía total de un cuerpo también depende de su momento lineal  o cantidad de movimiento p. Esto significa que la energía total de un cuerpo es una combinación de la energía asociada a su masa en reposo mc^2 y de la energía asociada a su movimiento pc. Sé lo que estás pensando; ¿por qué nadie te había contado que la ecuación más famosa de la historia sólo se aplica a objetos que están parados?

También podemos analizar el otro caso, ¿qué pasa con los objetos que no tiene masa como la luz? En este caso, la energía total sería igual a:

E=pc

 

Ahora que ya sabes toda la verdad…

drake

 

Nos leemos en el próximo post 🙂

 

Deja un comentario