Los mejores hielos para un gin-tonic según la ciencia

Los gin-tonics en copa de balón llevan varios años dominando el podium de cocktails. Ginebras premium, tónicas exóticas y un sin fin de aderezos que pueden ser incluidos en esta bebida: cardamomo, pepino, pétalos de rosa. Otro elemento fundamental en este cocktail es el hielo, para que entre bien tiene que estar fresquito. Una de las pegas de utilizar hielo es que conforme se va derritiendo el agua, se diluye la bebida original haciendo que pierda sabor, es decir, el gintonic se agua.

coctail-1827797_1920

 

Lo ideal sería que el hielo apenas se derritiese mientras disfrutamos de nuestro gin-tonic. Entonces, lo que nos debemos preguntar es: ¿podemos evitar que los hielos se derritan? 

La razón por la que el hielo se derrite es muy simple: su temperatura es menor que la del ambiente que le rodea. Las leyes de la termodinámica nos dicen que el calor siempre fluirá desde el objeto con mayor temperatura hacia el de menor temperatura. Dado que el hielo se encuentra típicamente a una temperatura de -10 ºC y la bebida a unos 10 ºC (suponiendo que la tónica y la ginebra estuviesen la nevera), el calor fluirá de la bebida hacia el hielo, haciendo que estos se derritan. La termodinámica no perdona, amigos.

Ahora bien, si ya sabemos el destino que le espera a nuestros hielos, ¿existe alguna estrategia para hacer que tarden más tiempo en derretirse y evitar que nuestro gin-tonic se agüe?

Sí existen estrategias, y para aplicarlas correctamente debemos conocer los mecanismos por los que el calor se transfiere de unas sustancias a otras.

Existen tres mecanismos por el que los objetos pueden transferir calor de unos a otros: convección, conducción y la radiación.

La convección consiste en la transferencia de calor entre entre dos partes de un sistema debido al movimiento de un fluido. Por ejemplo, las corrientes de aire caliente, que son menos densas que las frías, tienden a desplazarse hacia arriba llevando energía a las capas altas del la atmósfera. Dentro de un cocktail esto también ocurre, el líquido que ha sido enfriado por los hielos tiende a moverse hacia el fondo del vaso, creando así una corriente dentro de tu bebida.

conveccion
Hielo tintado de azul derritiéndose en agua. El hielo derretido al estar a una temperatura menor que el agua tiene más densidad y por lo tanto se hunde. Esto crea una corriente dentro del recipiente, como indica el tinte azul.

La conducción consiste en la trasferencia de calor debido al contacto. Los átomos y moléculas que se encuentran en la superficie de contacto entre dos objetos intercambian energía mediante colisiones. Esto hace que el calor se propague hacia el objeto de menor temperatura, pero a diferencia de la convección, no hay un intercambio de materia entre las dos partes involucradas. Por ejemplo, al poner una olla a calentar sobre una vitrocerámica se produce una transferencia de calor por conducción entre la placa y la olla.

conduccion
Esquema de trasferencia de calor entre una placa vitrocerámica y una olla. El calor fluye de la zona de mayor temperatura hacia la de menor debido al contacto entre los átomos que forman la placa y la olla.

Por último, la radiación consiste en la transferencia de calor en forma de ondas electromagnéticas. Todo objeto, por el hecho de estar a una temperatura determinada, emite radiación infrarroja debido a que las moléculas que lo forman cambian de un estado vibracional de alta energía a otro estado de energía más baja. El ejemplo más claro de este fenómeno lo podemos ver en fotografías térmicas, que muestran la radiación infrarroja emitida por un objeto.

Self_portrait_with_thermal_imager
Imagen térmica de una persona. Los colores más cálidos indican una mayor temperatura. Los ojos no son visibles ya que el cristal de las gafas es opaco a este tipo de radiación.

 

Para conseguir que nuestra bebida se agüe lo menos posible debemos minimizar la transferencia de calor de estos 3 mecanismos.

Una opción para evitar que nuestra bebida se agüe sería reducir la diferencia de temperatura entre los hielos y el gin-tonic. Es más, si sirviésemos el gin-tonic a la misma temperatura que los hielos éstos últimos no se derritirían, ya que estaríamos en una situación de equilibrio térmico. Sin embargo, esto no es práctico, ya que beber algo a -10 ºC no creo que sea demasiado placentero.

La otra opción que tenemos es elegir la forma adecuada de los hielos. La transferencia de calor, tanto por radiación como por convección y conducción depende de la superficie del objeto. Si dos hielos tienen exactamente el mismo volumen, se derretirá antes el que mayor superficie tenga. Típicamente los hielos vienen en forma de cubito, aunque también los hay cilíndricos y esféricos. Suponiendo que tuviésemos hielos con estas figuras y todos ellos tuviesen el mismo volumen, el hielo que menor superficie tendría sería la esfera. Es más, de todas las figuras geométricas con el mismo volumen, la que menor superficie tiene es la esfera.

512px-Comparison_of_surface_area_vs_volume_of_shapes
Área de distintas figuras geométricas en función de su volumen. Si trazamos una linea vertical en cualquier punto  (volumen fijo) vemos que la esfera siempre tiene el menos área. By derivative work: Cmglee –  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26667051

Utilizar hielos esféricos en nuestro gin-tonic (o cualquier otra bebida) hará que tarde más en aguarse en comparación con cualquier otra forma de hielo que podamos utilizar. Si queréis disfrutar de un sabor más intenso durante más tiempo es vuestras bebidas favoritas pedid siempre hielos esféricos.

sphere-ice-molds-cocktails

 

Nos leemos en le próximo post 😉

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s