¿Es Youtube tan machista como nos cuentan los medios?

Recientemente han aparecido varios reportajes en los medios de comunicación en los que se denuncia el sexismo que sufren las mujeres que se dedican a la divulgación científica en Youtube. Aquí tenéis algunos titulares:

El machismo que sufren las mujeres científicas en Youtube – Diario Público

Publico

Las mujeres que publican vídeos de ciencia en YouTube sufren ataques sexistas – La Vanguardia

La vanguardia.JPG

En YouTube, ser mujer y hablar de ciencia te garantiza un 133% más de odio – Magnet

magnet.JPG

Incluso La Sexta le dedicó un reportaje en el que se afirmaba que hasta el 50% de los comentarios eran sexistas y machistas (Spoiler: es mentira).

Soy científica y el algoritmo de Youtube no me ayuda: no necesito tus comentarios machistas en mis vídeos – La Sexta

la sexta.JPG

En este post explicaré los resultados encontrados por el estudio, su significado y comentaré mi opinion al respecto. En la primera parte expondré los datos y conclusiones obtenidas por la investigación que ha dado lugar a estas noticias. En la segunda, daré mi opinión sobre la manera en que este estudio ha sido abordado por la prensa.

El estudio científico

Las noticias antes mencionadas han surgido debido a la publicación  de un artículo científico titulado Exploring the YouTube science communication gender gap: A sentiment analysis, realizado por Inoka Amarasekara y Will J. Grant. En este artículo, los autores analizaron 391 canales de ciencia y tecnología (STEM) con la finalidad de estudiar tres puntos:

1) ¿Afecta el género del anfitrión del canal a la popularidad del mismo?

2) ¿Afecta el género del anfitrión al tipo de comentarios que los espectadores escriben?

3) ¿Es Youtube un ambiente hostil para las divulgadoras que se exponen a una gran audiencia?

Para responder a estas preguntas, los investigadores crearon 6 categorías de género con el objetivo de diferenciar a los youtubers de los 391 canales: aquellos presentados por hombres, presentados por mujeres, presentados por un equipo, canales en los que el anfitrión cambia a lo largo del tiempo o la presencia de género es neutral (igual número de vídeos en ese canal presentados por hombres y mujeres), canales en los que tan solo oímos una voz masculina y en los que tan solo oímos una voz femenina (por ejemplo, canales del estilo Quantum Fracture o Vihart )

1. Popularidad de los canales de ciencia y tecnología recogidos en el estudio según el género del anfitrión

El estudio está dividido en tres partes. La primera se titula ”Popularity of YouTube STEM channels in this sample categorised by gender presence” (Popularidad de los canales de ciencia y tecnología en la muestra recogida clasificados por presencia de género), y recoge el número total de canales existentes, número de visualizaciones  y el número de subscriptores totales en función de las categorías de género explicadas anteriormente.

Parte_1

Esta gráfica revela que de los 391 canales utilizados en el estudio, los canales más abundantes son aquellos en los que el youtuber cambia o la presencia de género es neutral. Los canales presentados por hombres ocupan el segundo puesto, y en los que tan solo oímos una voz masculina el tercero. Sin embargo, el número total de visualizaciones y subscriptores es mayor en canales presentados por hombres. Estos datos también revelan que alrededor del 60% de todo el contenido de ciencia y tecnología visualizado se concentra en canales donde existe únicamente una presencia masculina, y que además, este tipo de canales acumulan alrededor del 70% de subscriptores. Asimismo, los autores señalan que de los 50 canales con más subscriptores solo 2 contaban con presencia femenina, y que de los 50 canales con más visualizaciones solo 4 contaban con presencia femenina.

2. Análisis detallado de los canales de ciencia y tecnología clasificados según el género del anfitrión

La segunda parte del estudio ”Further analysis of YouTube STEM channels categorised by gender presence” (Análisis detallado de los canales de ciencia y tecnología clasificados por presencia de género) compara el número de subscriptores, número de “me gusta”, “no me gusta”, y número de comentarios en base al número total de visualizaciones del canal.

Los investigadores encontraron que los canales presentados por una mujer tienen una mayor tasa de subscripción,  un mayor número de “me gusta” y más comentarios por visualización en comparación con canales en los que el presentador es un hombre. Sin embargo, no encontraron diferencias significativas entre el número de “no me gusta” en canales presentados por un hombre o una mujer.

En general, el género del youtber tiene un impacto pequeño en el número de “no me gusta” y en los comentarios por visualización, mientras que existe un efecto mediano en el número de “me gusta” por visualización, y un gran efecto en el número de suscripciones por visualización.

3. Análisis del contenido de los comentarios en los canales de ciencia y tecnología según el género del anfitrión

La tercera y última parte del estudio se centra en analizar el contenido de los comentarios de los canales en función del género del youtuber. Para esto, los autores crearon 6 categorías en las que clasificar los comentarios.

Parte_3

*Aviso: los ejemplos de comentario me los he inventado ya que en la publicación original no aparece ningún ejemplo.

  • Apariencia: comentarios menospreciando o apreciando la apariencia del presentador, de los invitados, del contenido del vídeo o del canal. Es decir, comentarios que abarcan desde “me gusta esa camiseta”, hasta “estás gordo”, “eres fea”, “me gusta ese fondo” o “qué mala iluminación”.
  • Sexuales y sexistas: comentarios de contenido sexual hacia el youtuber, los invitados, o con respecto al contenido del vídeo o del canal. Es decir, comentarios del tipo: “qué buena estás te follaba”, “no paré de fijarme en tu escote”, “me da morbo tu barba”.
  • Hostiles: comentarios hostiles y abusivos dirigidos al presentador, a los invitados, o con respecto al contenido del vídeo o del canal. Es decir, comentarios del tipo: “Eres un subnormal”, “a ver si te curas, maricón de mierda” o “eres una guarra”.
  • Positivos: comentarios positivos o cumplidos dirigidos al anfitrión, a los invitados, o con respecto al contenido del vídeo o del canal. Por ejemplo: “El vídeo me ha encantado”, “qué bien hablas” o “sigue así, me gustan tus vídeos”.
  • Críticas y negativos: comentarios críticos o negativos dirigidos al presentador, a los invitados, o con respecto al contenido del vídeo o del canal. Es decir, comentarios como “no me ha gustado este vídeo”, “creo que parte de la información no es correcta” o “lo que dices en el vídeo no es verdad”.
  • Discusión general o comentarios neutrales: comentarios de carácter neutral dirigidos al youtuber, a los invitados, o con respecto el contenido del vídeo o del canal. También se incluyeron en esta categoría discusiones generales, autopromociones, comentarios no específicos e interacciones entre las personas que escribieron comentarios. Es decir, comentarios en el que se discute una idea del vídeo, el típico “manda saludos” o “vengo por el vídeo de fulanito porque te ha recomendado en un vídeo”.

Para esta parte del estudio se seleccionaron 15 canales de manera aleatoria en cada una de las categorías de género mencionadas anteriormente. Además, se escogieron al azar 5 vídeos de cada canal en los que se analizaron hasta un máximo de 100 comentarios seleccionados de manera aleatoria. Es decir, si un vídeo tenía 2000 comentarios tan solo se analizaron 100, mientras que en un vídeo con 50 se analizaron todos. En total, 23005 comentarios fueron revisados.

En la siguiente gráfica se muestra los porcentajes de los distintos tipos de comentarios recibidos en cada una de las 6 categorías de género:

Parte_3b

Lo más llamativo de esta gráfica es que la mayor parte de comentarios (75% o más) que podemos encontrar en cualquier canal de ciencia y tecnología son positivos, neutrales o discuten algún tema. Asimismo, todos los canales, independientemente del tipo de anfitrión, reciben comentarios sexistas y hostiles, aunque los canales con presencia femenina reciben un porcentaje mayor de comentarios sexistas que los canales con presencia masculina. Sin embargo, es necesario llevar a cabo un análisis estadístico para determinar si las diferencias observadas en el porcentaje de comentarios que reciben dos categorías de género son significativas o no, es decir, si la diferencia entre porcentajes, a pesar de tener valores claramente distintos, es importante. Esto se debe a que cada porcentaje lleva asociado un ”error estadístico”. Si tras el análisis se encuentra que la diferencia entre dos porcentajes es menor que un cierto valor (que se calcula teniendo en cuenta los errores estadísticos), se puede concluir que no hay ninguna diferencia significativa entre esos dos grupos analizados.

Tras este análisis, los investigadores encontraron que la categoría de género del youtuber tiene un impacto mediano en el porcentaje de comentarios sobre la apariencia, generales/neutrales y positivos, y un efecto pequeño en la proporción de comentarios críticos, hostiles y sexistas.

Al comparar específicamente canales presentados por mujeres con aquellos presentados por hombres, no se encontraron diferencias significativas en comentarios referidos a la apariencia, críticos, hostiles y positivos. Esto significa que en estas cuatro categorías, a pesar de que el porcentaje de comentarios es distinto en canales presentados por hombres o por mujeres, no existe una diferencia significativa. Se puede concluir que los dos grupos reciben una proporción similar de comentarios de estos tipos. Por el contrario, sí existen diferencias significativas en la categoría de discusión general/neutrales, dónde los canales presentados por mujeres reciben menos, y en la categoría de comentarios sexuales y sexistas donde los canales presentados por mujeres reciben más.

Mi opinión

Como youtuber de ciencia y tecnología me alegra ver un estudio en el que se analice el ambiente que se respira en la sección de comentarios de nuestros vídeos. Creo que lo más destacable es que la gran mayoría de los comentarios que recibimos (alrededor del 75% en mujeres y 91% en hombres) son positivos o fomentan la discusión entre los espectadores. Esto tiene un gran impacto para nosotros ya que demuestra que la gente tiene interés por la ciencia y la tecnología, aprecian nuestro trabajo y buscan aprender más.

Los artículos y reportajes que se han emitido en los medios de comunicación sobre este estudio me parecen poco rigurosos ya que claramente los autores no se han parado a leer el análisis hecho por los investigadores, y tan solo se fijan en la gráfica donde aparecen los porcentajes de comentarios. Interpretan las cifras incorrectamente, e incluso llegan a inventárselas, como es el caso de La Sexta, donde se menciona que hasta el 50% de los comentarios recibidos en canales presentados por mujeres son sexistas. Además, tengo la impresión de que estos reportajes buscan el alarmismo, intentan vender la idea de que ser mujer y youtuber de ciencia es un calvario, y que debido a estos comentarios las mujeres renuncian a crear contenido científico en Youtube. Estos artículos utilizan solo una parte de los datos disponibles y los malinterpretan para crear una historia que se adapte a la narrativa feminista más popular en los tiempos que corren, con tendencia al alarmismo, y obviando el resto de la evidencia y el contexto. Demuestran una falta de espíritu crítico abrumadora.

Aunque los medios de comunicación quieran vender una idea determinada sobre las youtubers de ciencia, la realidad es tozuda y no se deja doblegar tan fácilmente.

Lo que pasa a continuación te sorprenderá.

Varias divulgadoras con unos canales en Youtube sensacionales (La Gata de Schrödinger, Viajando por planetas, La Hiperactina y Antroporama) aparecieron en un reportaje de La Sexta en relación a este estudio para que diesen su opinión sobre el tema. Tras ver dicho reportaje estas fueron sus reacciones en twitter:

Además, antes de que se emitiese el reportaje de La Sexta, Patri Tezanos ya había expresado su malestar respecto a los artículos que aparecieron en Público y La Vanguardia.

El mensaje que se extrae de estos tuits es claro: Sí, los mensajes sexistas son repulsivos, pero la gran parte de los mensajes que reciben son positivos y de apoyo. La experiencia de divulgar en Youtube es positiva.

Es innegable que el hecho de que las mujeres reciban más comentarios sexistas que los hombres en sus canales de Youtube se debe al machismo de nuestra sociedad, si no, no soy capaz de explicar cómo pueden aparecer comentarios del estilo ”CHÚPAME LA VERGA PERO CON CIENCIA” en un vídeo en el que explicas el contenido que va a ofrecer tu canal.

chúpame la verga

A ninguno de los que invertimos horas o incluso días creando vídeos sobre los temas que nos apasionan nos gusta que comenten aspectos que nada tienen que ver con el contenido del vídeo. Si crees que debes dejar una crítica negativa sobre algún aspecto del vídeo, adelante, exprésate; pero si vas a opinar sobre mi aspecto físico o me vas a proponer sexo, no te sorprendas si elimino el comentario o te bloqueo. Creo que una forma de luchar contra este tipo de comentarios es que tanto youtubers como espectadores utilicen las herramientas que proporciona la plataforma para denunciar y reportar este tipo de comentarios. Incluso responder a ese tipo de comentarios expresando lo repulsivo que son, podría ayudar a reducirlos en un futuro.

Este tipo de artículos sensacionalistas entorpecen  que las mujeres se lancen a la divulgación en plataformas como Youtube debido ya que fomentan un alarmismo innecesario. Me pregunto cuántas mujeres con la idea de empezar un canal de ciencia en Youtube han cambiado de opinion al ver estos artículos y reportajes pensando que van a sufrir una lluvia de comentarios sexistas y hostiles, cuando la realidad es muy diferente a la que se han inventado los medios.

 

*Originalmente el artículo se titulaba Sexismo en Youtube y más tarde pasó a ser La realidad del machismo en Youtube.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s