El mito de que las niñas no quieren estudiar ciencia

En estos últimos años es frecuente encontrarse en los medios de comunicación noticias o artículos de opinión en los que el titular plantea la pregunta de por qué las niñas no quieren estudian ciencia o carreras tecnológicas.

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Reportaje en La Sexta

La sexta

Todo esta información crea la percepción  de que el número de mujeres que deciden comenzar una carrera universitaria de ciencias o tecnológica es realmente bajo. Sin embargo, cuando uno decide consultar los datos recogidos por el Gobierno en las estadísticas de educación universitaria* el asunto se vuelve algo más complejo.

Para digerir mejor todos los datos y poder analizarlos detenidamente, este post será el primero de una serie de tres, en los que voy a analizar la presencia de hombres y mujeres en estudios de grado, primer y segundo ciclo universitario (las antiguas diplomaturas y licenciaturas, respectivamente), en el ámbito científico-tecnológico. En el primer capítulo analizaremos la carreras de ciencias puras, en el segundo exploraremos las ingenierías y carreras técnicas, y en el tercero veremos las titulaciones informática (que son distintas de las ingenierías según la clasificación del ministerio ), psicología y sociología que a pesar de estar fuera de la ciencias puras, son fundamentales para campos como la neurociencia.

Espero que esta serie os ayude a tener una visión más amplia y profunda sobre las diferencias que existen entre hombres y mujeres a la hora de estudiar carreras del ámbito científico y tecnológico, y os ayude a reflexionar más críticamente sobre el mantra de ”a las mujeres no les interesa la ciencia’‘. Mi intención es aportar datos sobre la realidad de estas diferencias, y que este post ayude a reflexionar sobre las medidas que se están tomando para alcanzar una mayor representación de mujeres en este tipo de carreras, ya que a mi parecer, tiene un enfoque poco específico y no respaldado por la evidencia en muchos casos.

Capítulo 1: ciencias

El Ministerio de Ciencia,  Innovación y Universidades clasifica como estudios de ciencia las siguientes titulaciones:

Biología, bioquímica, biotecnología, biomedicina, ciencias ambientales, entornos naturales y vida silvestre, química, ciencias del mar, geografía y ordenación del territorio, geología, física, matemáticas y estadística.

Además existen titulaciones adicionales agrupadas en la categoría de “otras”: otras ciencias de la vida, otras ciencias del medio ambiente, otras ciencias, y otras matemáticas y estadística.

Echemos un vistazo a cómo ha evolucionado el número de hombres y mujeres que se matriculan en titulaciones de ciencia en España entre 1985 y 2017

1985_2017_CienciasComo se ve en la imagen, entre 1985 y 1993 el número de hombres estudiando ciencias fue superior al de mujeres. Durante este periodo la diferencia entre hombres y mujeres rondó los 5000 matriculados. A partir de 1994 esta tendencia se invierte; entre 10000 – 15000  más mujeres se matricularon en titulaciones científicas que hombres cada año. A partir de 2013 la tendencia vuelve a cambiar, y más hombres vuelven a matricularse en carreras de ciencia, aunque la diferencia es pequeña, entorno a 1000 matrículas más.

Otra lectura interesante de este gráfico es la variación del número total de matrículas. Entre 1985 y 2000 hay un crecimiento continuo del alumnado, pero a partir del 2000 el número de matriculas vuelve a bajar. Esto sugiere una disminución del interés por estudiar carreras científicas. Sin embargo, hay tener en cuenta que en el mismo periodo de tiempo el número total de estudiantes en el sistema universitario también disminuyó, por lo que la aparente disminución en el interés de la ciencia puede deberse parcialmente a esto. En 2009 el número total de matrículas vuelve a aumentar, y a partir de 2011 el número se ha mantenido constante.

Podemos visualizar los datos anteriores como porcentajes, para así entender mejor las variaciones en el número de hombres y mujeres matriculados a lo largo del tiempo.

Comparación_Sets

Viendo esta imagen queda claro que siempre ha habido una proporción similar de hombres y mujeres estudiando ciencias en España.  La diferencia más grande ocurrió durante el año 2003, donde el 58% de los estudiantes de ciencias fueron mujeres. Otra tendencia que se observa es el aumento del porcentaje de mujeres entre 1985 y 2000-2005 y la disminución de este porcentaje entre 2005 y 2017. Esto resulta paradójico ya que en los últimos años hemos visto una gran cantidad de iniciativas dedicadas a fomentar vocaciones científicas en mujeres y niñas. Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas arrancaron en 2015, así que habrá que esperar 4 ó 5 años más para ver si están siendo eficaces o no. Aceptando la definición común de paridad, es decir, ninguno de los dos géneros tendrá proporción inferior 40% ni superior al 60%, podemos decir que la representación de hombres y mujeres en carreras científicas en su conjunto desde 1985 ha sido paritaria.

Veamos ahora lo que sucede cuando analizamos individualmente las titulaciones que forman la rama de ciencias.

En la siguiente imagen podéis ver el porcentaje de mujeres por titulación. Las titulaciones de entornos naturales y vida silvestre, y “otras” no se han tenido en cuenta en el análisis ya que combinadas no superan las 200 matriculaciones.

Porcentaje_mujeres

Alrededor del 75% de los estudiantes de biomedicina han sido siempre mujeres, mientras que en bioquímica, biología y biotecnología, el porcentaje siempre ha sido superior al 50%. Ciencias del mar y química también han contado con más de un 50% de alumnado femenino desde 1989. Entre 1985 y 2004, alrededor del 50% de alumnado de matemáticas también fueron mujeres, sin embargo, a partir de 2005 el porcentaje fue decreciendo hasta situarse ligeramente por debajo del 40% en 2017. Algo similar sucede con estadística, salvo que el descenso comenzó en 2012. En sus inicios, ciencias ambientales contaba con un 60% de estudiantes mujeres, aunque ese porcentaje ha ido disminuyendo hasta ligeramente por debajo del 50% en 2017. Respecto a geología, el porcentaje de mujeres ha variado bastante, pasando de menos del 40% en 1985 a un 50% en 2003, y volviendo a bajar al 40% en 2017. Geografía y ordenación del territorio siempre ha mantenido entorno al 30% de alumnado femenino. Por último, el porcentaje de mujeres que estudian física apenas ha variado en 35 años, y se ha mantenido alrededor del 30%, aunque existe un curioso incremento en 2001.

El porcentaje de mujeres estudiando titulaciones de ciencias varia bastante dependiendo de la titulación, aunque se puede establecer una correlación positiva entre los estudios ”bio-‘‘ y el porcentaje de mujeres. Analizando la paridad de estas titulaciones en 2017 encontramos que en física, geografía y ordenación del territorio y matemáticas los hombres están sobrerepresentados, mientras que en biomedicina, bioquímica, biología y biotecnología, las mujeres lo están. En el resto de titulaciones hay paridad.

Ahora analicemos la distribución de hombres y mujeres que se matriculan en las distintas titulaciones de ciencias, para así poder determinar cuales son las preferencias de los dos grupos.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de mujeres matriculadas en cada una de las titulaciones de ciencias respecto al total de mujeres matriculadas en titulaciones de ciencia entre 1985 y 2017

Porcentaje_mujeres_sobre_total_mujeres

Esta imagen nos indica que tradicionalmente las mujeres que han decidido estudiar ciencia se han matriculado mayoritariamente en biología y química, ya que entre 1985 y 2017 estás carreras han contado con entre el 50% – 70% del total de matriculaciones. Desde 1995, el porcentaje de de mujeres estudiando ciencias ambientales creció hasta situarse entorno al 18% en 2004, y actualmente ha decrecido hasta un 12%. Sorprendentemente, el porcentaje de matrículas en física y matemáticas sigue la misma tendencia: decrece desde 1990 hasta 2007, año en el que la matriculación vuelve a crecer. Aunque hay un porcentaje ligeramente mayor de mujeres que tradicionalmente han estudiado matemáticas, el porcentaje combinado ha oscilado entre el 15%-25%. Respecto al resto de titulaciones: biomedicina, geografía y ordenamiento del territorio, geología, ciencias del mar y estadística, el porcentaje apenas ha variado en los últimos 32 años. Por último, el porcentaje de mujeres estudiando biotecnología ha ido en aumento desde su creación, llegando a equiparar a matemáticas en 2017.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de hombres matriculados en cada una de las titulaciones de ciencias respecto al total de hombres matriculadas en titulaciones de ciencia entre 1985 y 2017

Porcentaje_hombres_sobre_total_hombres

Física, química y biología han sido las titulaciones más demandadas por los hombres que han decidido estudiar ciencia. Estas tres titulaciones supusieron el 80% de las matriculaciones en 1985, aunque este porcentaje ha ido disminuyendo progresivamente hasta llegar a 55% aproximadamente en  2017. Matemáticas ha contado con entre un 10% – 15% de las matriculaciones, y en los últimos años ha tenido un aumento de éstas, al igual que físicas. Al  igual que pasa en el caso de las mujeres, el porcentaje de hombres estudiando ciencias ambientales creció desde 1995 hasta situarse entorno al 20% desde 2007, aunque actualmente ha decrecido hasta un 12% aproximadamente. Respecto a geología,  ciencias del mar, estadística y biomedicina, el porcentaje tampoco apenas ha variado en los últimos 32 años, aunque las matrículas en biotecnología  y geografía y ordenamiento del territorio aumentaron significativamente, en comparación con titulaciones con un porcentaje similar de matriculados.

Como hemos visto, el porcentaje de hombres y mujeres matriculados en carreras de ciencia en España entre 1985 y 2017 se ha mantenido siempre dentro del intervalo 40% – 60%. De acuerdo con las definiciones actuales se puede afirmar que hay paridad al considerar las ciencias en conjunto. Por otro lado, al analizar las titulaciones individualmente vemos que las carreras más populares entre las mujeres son biología y química, las cuales son también las más populares entre los hombres, junto con física. Además, en 2017 los hombres estaban sobrerepresentados en física, matemáticas y geografía y ordenación del territorio, mientras que las mujeres lo estaban en biomedicina, bioquímica, biología y biotecnología. Esto representa una mejora desde el punto de vista de la paridad ya que entorno al año 2000 las mujeres también estaba sobrerepresentadas en química y ciencias del mar.

Os animo a que dejéis vuestras opiniones y comentarios más abajo. Espero haber traído un poco de luz sobre este asunto. Si creis que hay algún tipo de información que no es corecta o veis otra interpretación posible de los datos hacédmelo saber en los comentarios. Nos leemos en el siguiente capítulo, en el que analizaremos las ingenierías y otras titulaciones técnicas.

 

*El ministerio ofrece 2 conjuntos de datos: uno que va desde 1985 hasta 2017 y otro que va desde 2008 a 2017. Esta última sigue la clasificación de International Standard Classification of Education (ISCED), una marco de organización creado por la UNESCO con el fin de facilitar la comparación de sistemas educativos de diferentes paises. Los datos de las 2 clasificaciones son idénticos en física, matemáticas, biología y química, por ejempo, y difieren en otras carreras  porque se han agrupado de acuerdo al criterio ISCED. Por ejemplo, bioquímica y biotecnología en la clasificación de 1985 a 2017 son diferentes carreras, sin embargo en la clasificación de 2008 a 2017 se han sumado ambas.

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